internet cumple años

Internet cumple 40 años

 

 

Tal día como hoy hace 40 años, el 29 de octubre de 1969, un estudiante de la Universidad de UCLA, Charles Klein, envió, tras un intento fallido, el primer mensaje entre dos ordenadores localizados a 500 kilómetros de distancia, uno en la Universidad de UCLA (Los Ángeles) y el otro en la Universidad de Standford (San Francisco). Para ello se utilizó la red ARPANET. Esa acción hoy tan común y sencilla, cambió el rumbo de la historia del siglo XX para siempre: era el germen de internet.



Klein quería enviar la palabra “login”, pero sólo logró teclear la “l” y la “o”, porque en ese momento ambas máquinas se colgaron. Hoy, tan sólo cuatro décadas después, el mundo se colapsaría si internet desapareciera.
Cuando a principios de los años 60, el ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock documentó su visión de internet, nadie quiso escucharle. Fue finalmente el gigante estadounidense de telefonía AT&T quien, con muchas reservas y convencidos de que no funcionaría, terminó cediendo la infraestructura de red para el proyecto ARPANET, que fue financiado por el ejército de Estados Unidos. Se equivocaron.
La Red tuvo y sigue teniendo un impacto tan profundo en el trabajo, el ocio y el conocimeinto, hasta el punto de que la población internauta a nivel mundial supera ya la cifra de 1.000 millones de de usuarios. Y para el 2010, se prevé que sean 600 millones más.
La evolución que ha seguido internet desde que aquel estudiante envió el mensaje fallido ha sido tan expectacular, y muchos ya lo consideran como el invento del siglo veinte. Para muestra estos datos: en 1990, 2,6 millones de internautas; en 1995, 34 millones; en 2000; 344 millones; en 2005, 938,7 millones, y hoy ya superamos con creces los 1.000 millones.
La población internauta a nivel mundial supera ya la cifra de 1.000 millones de de usuarios. Y para el 2010, se prevé que sean 600 millones más
Otro dato significativo es que, por ejemplo, cada día se crean 150.000 blogs o se descargan más de 100 millones de vídeos a través de Youtube.. Y eso sin hablar del buscador Google, donde se producen más de mil millones de búsquedas diarias.
En 1990 nace la www.
Fue en 1990 cuando se produjo la muerte de ARPANET y nació la World Wide Web (WWW), que hoy mueve billones de dóles en todo el mundo, pero cuyo creador, Tim Berners-Lee, curiosamente renunció a fortunas por universalizar la Red.
Ni ARPANET -que en 1983 fue dividida en dos redes, una militar MILNET y otra civil- ni Internet se desarrollaron para un propósito en particular. Eran redes abiertas a todo lo que se quisiera colgar en elllas. La filosofía de “la libertad ante todo” ha sido la clave de su éxito que ha tenido un montón de hitos como: el nacimiento de Google en 1997, la aparición de Napster en 1999, con la que se acabó la noción de pagar por la música; la creación de redes sociales como Myspace o Facebook; el canal de Youtube en 2005, de la cual procede el 20% del tráfico total de Internet, o la irrupción de Twitter, que revolucionó internt con el microbloggin, un servicio que permite enviar mensajes instantáneos de hasta 140 caracteres.
fuente:http://www.abc.es/20091029/ciencia-tecnologia-tecnologia-internet/aniversario-internet-200910291402.html

Contacto

Francisco Jose

fjfc50@gmail.com

Buscar en el sitio

 

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

en la memoria por Jandra


ALTAIR

Franastur

(SUS POEMAS SU VOZ)

La casa del cafe (Gijon)

 

Directorio enlaces | Promociona tu pagina web gratis

Locations of visitors to this page

 

>

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode